Personas neurodivergentes y equinoterapia

Las personas neurodivergentes tienen un funcionamiento del cerebro diferente a lo que consideramos como "normal o típico", por lo que el trabajo con ellos requiere un abordaje diferente al de los demás.

La equinoterapia es una terapia integral que, gracias a la conexión entre el ser humano y el caballo, se puede estimular y fortalecer diversas áreas del desarrollo en personas neurodivergentes.

PILARES DE TRABAJO

Métodos de aprendizaje

En esta página encontrarás pautas y estrategias para trabajar con personas neurodivergentes según su diagnóstico. Nuestro objetivo es proporcionar herramientas que faciliten su aprendizaje y desarrollo, con algunas actividades de sugerencia para trabajarlas en el hogar

Apoyo en desarrollo socioemocional

También encontrarás recursos para apoyar en el desarrollo socioemocional de personas neurodivergentes. Es fundamental el acompañamiento de los familiares en las primeras etapas por lo que es importante trabajar en conjunto

AUTISMO

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la presencia de dificultades en la comunicación e interacción social, patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

El término “espectro” hace referencia a la variedad de síntomas y gravedad que hay dentro del mismo. Las dificultades y necesidades varían en cada persona diagnosticada con autismo.

La equinoterapia brinda amplios beneficios para las personas con autismo, empezando con el movimiento tridimensional y la temperatura del caballo que permite al usuario entrar en un estado optimo para poder prestar atención y realizar las actividades propuestas. Además de los beneficios a nivel cognitivos la equinoterapia brinda apoyo en el desarrollo fisico ayudando en el tono y fuerza muscular y el desarrollo de habilidades motoras y de coordinación.

Es importante comprender...


Cada persona diagnosticada con autismo es única. Aunque comparten algunas características, sus necesidades, habilidades y desafíos pueden variar ampliamente. No hay una sola forma de ser autista, por lo tanto, existen muchas formas en las que nosotros podemos acompañar. Aquí te compartimos algunas recomendaciones generales que pueden ayudarte a brindar un apoyo más respetuoso, empático y efectivo a tu familiar con autismo.

  • Sus formas de sentir y comunicarse son diferentes a las que conocemos. Es importante prestar atención y brindar un espacio para que pueda expresarse. Recuerda validar como se siente y lo que expresa.
  • Para ellos es importante mantener una rutina clara, ya que su cerebro trabaja mejor con estructuras. Si llega a existir algún cambio es importante anticiparnos para reducir el impacto lo más posible.
  • Puedes ser muy sentibles ante ciertos estímulos como ruidos, luces, texturas, etc. Por ello es importante que prestemos atención para crear espacios en los que estén tranquilos.
  • Es importante recibir apoyo de un profesional tanto para la persona con autismo, como para quien lo acompaña. Es importante avanzar en conjunto al recibir terapia.
  • Celebra los logros por más pequeños que parezca. Recuerda que ellos se esfuerzan el doble para entender la vida, mantente paciente y empático.
  • Cuida de ti, es importante tener una red de apoyo donde pueda compartir con personas con experiencias similares y puedas también sentirte reconfortado.

¿Qué encontrarás aquí?

En este apartado de Material de Apoyo, encontrarás recursos diseñados para orientar y acompañar a quienes trabajan o cuidan a personas con autismo. Nuestro objetivo es ofrecer pautas prácticas y accesibles que puedan ser útiles en diferentes contextos del día a día, ya sea en el hogar, en entornos educativos o en espacios comunitarios.

También encontrarás actividades para realizar en casa, pensadas para reforzar el desarrollo de diferentes áreas, como la comunicación, la motricidad gruesa y fina, etc. Estas actividades están acompañadas de materiales adaptados con elementos que puedes encontrar fácilmente en tu hogar, facilitando así su implementación.

Recuerda que estos materiales son un complemento, no un reemplazo de la intervención profesional. Es fundamental contar con la orientación de especialistas, ya que cada persona con autismo tiene necesidades únicas que deben ser abordadas a través de un enfoque terapéutico personalizado.


Desarrollo socioemocional

El desarrollo socioemocional es el proceso mediante el cual las personas adquieren y fortalecen habilidades para reconocer y manejar sus emociones, establecer relaciones interpersonales positivas, tomar decisiones y afrontar desafíos de manera efectiva.

Este desarrollo es fundamental desde la infancia, ya que influye directamente en el bienestar emocional, la integración social y el rendimiento académico y ocupacional a lo largo de la vida.

Desarrollo socioemocional y neurodivergencia

El desarrollo socioemocional en personas neurodivergentes puede manifestarse de manera diferente. Estas personas pueden requerir enfoques adaptados que reconozcan sus formas particulares de procesar la información y de interactuar con su entorno. Para trabajar de forma efectiva con ellos probablemente requeriremos apoyos visuales, rutinas estructuradas, trabajo con las emociones a través del juego o el arte, y la creación de entornos predecibles y seguros, para captar su atención y que el proceso de aprendizaje no sea frustrante.

Desarrollo socioemocional en personas con autismo

Para las personas con autismo, el abordaje del desarrollo socioemocional requiere de estrategias específicas que contemplen sus características comunicativas y sensoriales, estas pueden variar de forma particular en cada persona. Muchas veces presentan dificultades en la interpretación de emociones sobre todo en las emociones de los demás, la reciprocidad social o la autorregulación emocional. Es por ello que se recomienda el uso de herramientas como los pictogramas para expresar emociones, el trabajo de habilidades sociales para interactuar con otras personas y la implementación de actividades que fortalezcan la empatía y la toma de perspectiva, siempre desde un enfoque respetuoso y centrado en la persona. Para este proceso es fundamental el acompañamiento familiar y educativo para garantizar una intervención coherente y continua, además del asesoramiento por un profesional para un enfoque más efectivo.